martes, 23 de mayo de 2017

Tarta de frixuelos con compota de manzana

Hola hola!!  Ya es martes y para celebrarlo os traemos una receta que hice para el cumpleaños de mi padre, es una tarta de crepes (o frixuelos como los llamamos en mi tierra) y compota de manzana. Aunque aquí os dejo la receta para hacer los crepes, aprovecho para recordaros que hace tiempo publicamos la receta para hacer crepes dulces o salados (link)


Ingredientes para los crepes:

125 gramos de harina de trigo
1/4 de litro de leche entera (250 ml)
2 huevos grandes
25 gramos de mantequilla sin sal
1 pizca de sal
un poco de mantequilla para que no se peguen a la sartén (también puedes utilizar aceite, o un spray antiadherente)

Preparación para los crepes:

Con ayuda de un colador tamiza la harina.  Haz un pequeño hueco en el centro de la harina y añade dos huevos grandes. Mezcla un poco con un batidor de varillas y luego echa 25 gramos de mantequilla derretida y una pizca de sal. Mezcla otro poco.

Ahora vamos incorporando 1/4 de litro de leche poco a poco mientras batimos hasta que quede una mezcla homogénea. Para asegurarnos de que no queden grumos pon un colador sobre una jarra y pasa la mezcla por un colador.

Una vez lista la masa la dejamos reposar un poco (con media hora será suficiente).  Pon una sartén de 26 o 28 centímetros de diámetro al fuego  (si usas una sartén más pequeña también sirve pero serán más incomodos para rellenar), para que no se nos peguen es importante que la engrasemos bien.


Una vez listos echamos un poco de la masa de Crepes en la sartén y la giramos para que se extienda por toda la superficie. Dejamos que se dore durante un minuto y luego le damos la vuelta con una espátula. Dejamos unos segundos más hasta que se dore y sacamos a un plato.




Repetimos este paso hasta acabar la masa. 


Para la compota de manzana:

Agua
Azucar
5 manzanas golden

Preparación de la compota:

En un cazo ponemos el agua y el azúcar y llevamos a ebullición a fuego medio para que el azúcar se disuelva poco a poco. Dejamos un par de minutos hasta que se fome un almíbar muy ligero.
Mientras, lavamos, pelamos y descorazonamos las manzanas. Las troceamos y añadimos a la cazuela justo cuando el almíbar está hecho y sigue burbujeando ligeramente. Tapamos la cazuela, bajamos el fuego y cocemos durante unos 30 minutos

Montamos la tarta alternando los crepes con capas de compota, las capas de compota deben ser muy finas pues sino resultara demasiado empalagosa.Os recomiendo que hagais la tarta lo mas cerca posible de la hora de servirla para que los crepes esten recientes. 

Debo disculparme pues las fotos finales no son muy buenas, pero en cuanto termine la tarta no me dieron tiempo a hacer fotos ya estaban hincandole el diente. 


¡Feliz martes!