martes, 8 de diciembre de 2015

Panettone

Bueeeeeeeeenas! Se acerca la navidad (si bueno igual me estoy viniendo arriba) pero me muero por compartir con vosotros esta deliciosa receta. PANETTONE. Es una receta un poco laboriosa, no es dificil pero si necesita que la masa repose bastante entre un dia y otro por eso mi recomendacion es que cuando os pongais a hacerla sepais fijo que vais a tener varios dias libres para que no os quede a medias, y dicho  esto ¡Al turron! O mejor dicho al panettone

Ingredientes para la masa madre:
110 g de leche entera
110 g de harina de fuerza
2 g de levadura de panadero liofilizada (6 g de levadura fresca)

Para la masa
500 g de harina de fuerza
8 g de levadura de panadería instantánea (25 g de levadura fresca)
150 g de azúcar
200 g de mantequilla
2 huevos
2 yemas de huevo
100 ml de leche
Sal
Lo que os apetezca ponerle dentro: pepitas de chocolate, pasas, frutas confitadas, etc. Yo le voy a poner chocolate

Preparación
Para facilitar el leudado, es decir la fermentación de la masa, es preferible trabajar en un espacio con una temperatura constante que ronde los 20º, pues una bajada brusca de la temperatura podría estropear la masa.
Comenzamos poniendo a fermentar la levadura en la leche, para ello la partimos en trocitos más pequeños para que sea más rápido. Y le añadimos una cucharadita de azúcar. Dejamos reposar unos 15 minutos.
En un bol, mezclamos la harina, la mantequilla, una pizca de sal, el azúcar, las yemas, los huevos y el chorrito de ron. 
Tapamos con film transparente y dejamos reposar toda la noche para que la masa crezca
Al día siguiente abrimos la masa y le colocamos las frutas, el chocolate o lo que sea dentro. Posteriormente cerramos la masa y la estiramos un poco.
La masa esta lista para el segundo leudado. Volvemos a tapar el bol con film transparente. Al cabo de unas 6 horas la masa habrá triplicado su tamaño
Calentamos el horno a 200º y, cuando logre la temperatura, horneamos el panettone en la parte más baja, con calor arriba y abajo. Para que el panettone no se seque mientras lo horneamos meteremos en el horno junto al panettone un recipiente con agua.
Después de 15 minutos, bajamos la temperatura del horno a 180º y seguimos cociendo el panettone durante 45 minutos más.

Por ultimo una vez horneado lo pinchamos por la base y lo dejamos colgado boca bajo para que enfrie sin bajarse.